Marcha universitaria: un gremio docente hará paro este martes en la ciudad de Buenos Aires para solidarizarse con el reclamo

El paro se desarrollará durante la jornada de este martes.
El paro se desarrollará durante la jornada de este martes. - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Mientras estudiantes, docentes y organizaciones sociales y sindicales se preparan para la marcha universitaria federal que se realizará este martes 22 de abril en apoyo a la educación pública y en contra a las medidas de ajuste promulgadas por el Gobierno de Javier Milei, la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMYS) anunció una nueva jornada de paro en solidaridad con la convocatoria.

Bajo el lema “Todos a las calles”, el sindicato convocó a sumarse a la movilización “para derrotar el plan de Milei y del FMI” que se realizará desde las 15 en el centro de la Ciudad y en otros puntos del país.

“Llamamos a parar y movilizar por presupuesto educativo, por la Educación pública, contra la nueva ley ómnibus que incluye la declaración de servicio esencial y la reforma laboral impulsada por la UCR contra el derecho a huelga y contra la motosierra de Milei, el FMI y las patronales”, expresaron en un comunicado, en el que agregaron: “Queremos defender el derecho de las familias trabajadoras a poder acceder a la universidad pública”.

Además, se solidarizaron con Alejandro Lipcovich, trabajador del Hospital Garrahan y secretario general de la junta interna de ATE, por las agresiones y amenazas que recibió en los últimos días de parte de “trolls del oficialismo”, que difundieron sus datos personales luego de que los trabajadores del hospital organizaran una protesta.

Al ser consultada por LA NACION, Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys, señaló que consideran que la marcha de mañana es una manifestación a favor de la educación pública. “El paro de Ademys es para apoyar la marcha y fomentar la participación de todos los niveles educativos. Creemos que la adhesión puede ser importante porque muchas escuelas se están organizando para ir, incluso junto a las familias. La marcha puede ser histórica”. Por su parte, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, señalaron que a los docentes que adhieran al parto se les descontará el día de trabajo.

Respecto de lo que dice el Gobierno: pienso que si queremos defender a la educación pública en su conjunto también hay que luchar contra el programa de este Gobierno, que pretende desfinanciar, recortar presupuesto y seguir privatizando la educación. Son las dos cosas, mal que le pese a Milei mañana será un pronunciamiento en contra de su política.

La marcha universitaria del 23 de abril

Las universidades públicas de todo el país -junto a alumnos, docentes, organizaciones gremiales y sociales y otros referentes del ámbito académico, cultural, artístico y periodístico- convocaron a una marcha nacional para este martes 23 de abril, en reclamo de la situación crítica que atraviesan muchas de las casas de altos estudios y para pedir que se actualicen los salarios y el presupuesto anual (que el Gobierno dejó igualado al de 2023).

La movilización, que se realizará en varios puntos de todo el país, tendrá distintos puntos de encuentro según la jurisdicción. Bajo el lema “En defensa de la educación pública”, la concentración principal se llevará a cabo a partir de las 15.30 en el Congreso Nacional, y desde allí partirán hacia Plaza de Mayo, en donde, a las 18, leerán un documento redactado en conjunto frente a la Casa Rosada.

Además de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se unirán más de 70 casas de estudio universitarias de todo el país, pertenecientes a las siguientes jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Provincia de Buenos Aires (PBA), Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, La Pampa, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Cruz.